martes, 14 de septiembre de 2010

Simón Wiesenthal

Simón Wiesenthal fue arquitecto. Se tituló en la Universidad Técnica de Praga en 1932, porque rechazaron su admisión en la Universidad Politécnica de Lvov (Leópolis). En 1936 se casó con Cyla Mueller. Wiesenthal vivía en Leópolis, por entonces perteneciente a Polonia y en la actualidad parte de Ucrania, en el momento de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. A causa del Pacto Molotov-Ribbentrop, esta ciudad fue ocupada por la Unión Soviética. El padrastro y el hermanastro de Wiesenthal fueron asesinados a manos de la NKVD, la policía secreta soviética, y Wiesenthal fue forzado a cerrar su firma y a trabajar para el Estado. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Wiesenthal y su familia fueron capturados en Checoslovaquia en la Solución Final nazi. La esposa de Wiesenthal pudo ocultar su origen judío a los nazis a causa de sus facciones y pelo rubio y los falsos papeles que le fueron suministrados por la Resistencia polaca a cambio de diagramas de las intersecciones de la vía férrea que dibujó su marido, pero éste no fue tan afortunado.
Fue internado en doce campos de concentración durante más de cuatro años y escapó de milagro de la ejecución en numerosas ocasiones. En su encierro intentó suicidarse cortándose las muñecas para evitar la tortura. Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaron en el genocidio y una vez liberado por las tropas de EE.UU. se dedicó exclusivamente a buscarlos. Unos 89 miembros de su propia familia fueron asesinados por los nazis.
Simón Wiesenthal escribió dos libros uno fue max y hellen: el holocausto y una historia de amor. Y el otro fue los límites del perdón: dilemas éticos y racionales de una decisión
En los años 1970 se vio envuelto en la política austriaca cuando aseguró que muchos ministros del recién formado gobierno socialista de Bruno Kreisky habían sido nazis durante el tiempo en que Austria formó parte del Tercer Reich. Kreisky, también judío, atacó a Wiesenthal y lo calificó de Nestbeschmutzer (pájaro que ensucia su propio nido). A lo largo de los años Wiesenthal recibió muchas amenazas de muerte y, en 1982, explotó una bomba puesta en la parte exterior de su casa en Viena por neonazis alemanes y austriacos (no murió)
Tras 58 años de trabajo, hablando contra el neonazismo y el racismo, y recordando la experiencia judía como una lección para la humanidad,
Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retiro, diciendo que había encontrado a todos los asesinos de masas que había estado buscando y les había sobrevivido.
El 19 de febrero de 2004, Gran Bretaña decidió nombrar caballero honorífico a Wiesenthal en reconocimiento a "toda una vida de servicio a la humanidad." La orden de caballería también reconoció el trabajo del Centro Simon Wiesenthal. Wiesenthal también obtuvo la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, la Medalla por la Libertad Holandesa, la Medalla por la Libertad de Luxemburgo, la Legión de Honor francesa.
Wiesenthal fue una persona muy importante que se hizo un centro con su nombre:
El centro de Simón Wiesenthal se fundó en 1977 esta ubicado en Los Ángeles, está dedicado a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerras Nazis y sus respectivas actividades y en la actualidad tiene más de 400.000 miembros. El centro se ha transformado en vigía y denunciante de Actividades Antisemitas en todo el Mundo. La sede del Centro Simón Wiesenthal Center se encuentra en Los Ángeles. Sin embargo, también hay oficinas internacionales situadas en las siguientes ciudades: Nueva York, Miami, Toronto, Jerusalén, París y Buenos Aires.
Wiesenthal consiguió, a lo largo de su larga vida, llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra y reos de la humanidad en todo el mundo.
Falleció a los 96 años. El martes 20 de Septiembre de 2005.
Meli y Palo




1 comentario:

  1. Hola Meli y Paloma: Lograron relatar con muchísimo detalle la vida de Simón Wiesenthal. Merece ser recordado ya que luego de su dura experiencia durante la Sohá tuvo el coraje y la fuerza necesaria para crear un Centro a través del cual muchos de los crímenes nazis no quedaron impunes.
    Hoy en día el Centro Simón Wiesentahl tiene incluso una oficina aquí en Bs.As. y sigue trabajando con nuevos objetivos, pero con el mismo espíritu de quien fue su creador.
    Miriam

    ResponderEliminar